sábado, 18 de abril de 2015

Formación Sociocultural II



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

DESARROLLO DE NEGOCIOS

MAESTRA: OLIMPIA SANCHEZ FLORES

GRADO Y GRUPO: 2 E

CUATRIMESTRE: ENERO-ABRIL
Universidad Tecnológica de Puebla

Alumno:
Matricula:
Aguilar Nolasco Ángel Adrián
3214112287
Barrera Vázquez Verónica Tamara
3214112240
Carrera Valencia Aldo
3214112388
Chávez Rendón María de Jesús
3214111816
Cuevas De la Luz Karla Edith
3214112397
Domínguez Molina Miguel
3214111788
Escalante Jazmín
3214118384
Fierro Guzmán Aarón
3214112299
Flores Ramírez Cesar
3214112127
González Bavines Verónica
3214112424
Hernández Jesica
3214111543
Lara Jiménez Alfredo
3214118173
Maldonado Ramírez Javier
3214111624
Méndez Dalia Lucia
3214111510
Méndez Rosas Ma.fernanda
3214112281
Monarca Maricruz
3114112036
Monroy Nieves Martha
3214112309
Pedraza Flores Rafael de Jesús
3214111953
Puente Torres Diana
3214111183
Saltillo Fuentes Sergio
3214112351
Sánchez Pelcastre Alondra
3214111755
Sánchez Sánchez Julio Cesar
3214111628





































PROGRAMA EDUCATIVO


HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

1.   Nombre de la asignatura
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II

2.   Competencias
Actuar con valores y actitudes proactivas, creativas y emprendedoras, en su desarrollo personal,  social, y organizacional,  en armonía con su medio ambiente.

3.   Cuatrimestre
Segundo

4.   Horas Prácticas
29

5.   Horas Teóricas
16

6.   Horas Totales
45

7.   Horas Totales por Semana Cuatrimestre
3

8.   Objetivo de la Asignatura
El alumno estructurará equipos de trabajo, a partir del análisis de su mecánica y dinámica, para el logro de los objetivos.

Unidades Temáticas
Horas
Prácticas
Teóricas
Totales

I.            Mecánica de grupos

5
10
15

II.         Dinámica de grupos

24
6
30




Totales
29
16
45

FORMACION SOCIOCULTURAL II

UNIDADES TEMÁTICAS
1.   Unidad Temática
MECÁNICA DE GRUPOS
2.   Horas Prácticas
5
3.   Horas Teóricas
10
4.   Horas Totales
15
5.   Objetivo
El alumno interpreta la mecánica de los equipos de trabajo, para generar sinergia colaborativa entre sus integrantes.


Temas
Saber
Saber hacer
Ser
Tipos de grupos
Describir los conceptos de grupo, equipo y grupo de trabajo.
Identificar los tipos de grupo de trabajo:
• Grupos formales, informales, equipos de trabajo y equipos de alto desempeño.
Identificar las diferencias entre un equipo y grupo de trabajo.

Pro-actividad
Responsabilidad
Iniciativa
Crítica
Análisis
Respeto
Conciliador
Formas de asociación al grupo
Describir los momentos de competir,  colaborar, contribuir y aportar
Explicar los beneficios y momentos de competir,  colaborar, contribuir y aportar.
Simular la mecánica de grupo del equipo de trabajo en sus diferentes momentos..
Pro-actividad
Responsabilidad
Iniciativa
Crítica
Análisis
Respeto
Conciliador

FORMACION SOCIOCULTURAL II

 


Proceso de evaluación
Resultado de aprendizaje
Secuencia de aprendizaje
Instrumentos y tipos de reactivos
Elaborará, a partir de un caso, un ensayo que incluya:
- Tipo de grupo
- momentos del grupo (competir, colaborar, contribuir y aportar)
- Análisis crítico de ventajas y desventajas
- Recomendaciones para dinamizarlo.
1. Identificar las conceptos de equipo y grupo de trabajo.
2. Comprender los elementos de la mecánica de grupo (tipos y momentos del grupo)
3. Analizar las ventajas y desventajas de cada tipo y momento del grupo.
Ensayo
Lista de cotejo

FORMACION SOCIOCULTURAL II
Proceso enseñanza aprendizaje
Métodos y técnicas de enseñanza
Medios y materiales didácticos
Juego de roles
Debate dirigido
Tareas de investigación
Video, carteles, Internet, Biblioteca, Revistas, Periódicos, acetatos, proyector, computadora, pizarrón, rotafolio.

Espacio Formativo
Aula
Laboratorio / Taller
Empresa
X



 


FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II

UNIDADES TEMÁTICAS

 

1.   Unidad Temática
DINÁMICA DE GRUPOS
2.   Horas Prácticas
24
3.   Horas Teóricas
6
4.   Horas Totales
30
5.   Objetivo
El alumno integrará equipos de trabajo, a partir de su dinámica, estilo de comunicación y roles de los integrantes, para generar sinergia colaborativa entre sus integrantes.


Temas
Saber
Saber hacer
Ser
Características de los grupos de trabajo
Describir las características de los grupos de trabajo:
• tamaño,
• cohesión,
• estatutos,
• Ética, moral y conciencia grupal
• Relaciones interpersonales y afectivas
• Habilidades y actitudes
. Objetivos y metas.
Estructurar equipos de trabajo, considerando sus características y objetivos dados.
Determinar las metas del equipo de trabajo y cada integrante en función del logro de los objetivos dados.
Asertivo
Responsabilidad
Iniciativa
Crítica
Análisis
Respeto
Conciliador
Tipos de comunicación
• Comunicación: efectiva, formal e informal, ascendente, descendente y lateral
Seleccionar el tipo de comunicación en función de las características del equipo de trabajo.
Asertivo
Responsabilidad
Iniciativa
Crítica
Análisis
Respeto
Conciliador
Roles
Identificar los roles que se desempeñan en un equipo de trabajo:
Líder natural
Colaborador natural
Apoyo distante
Integrar en rol de trabajo los integrantes del equipo en función de sus características y metas.
Evaluar los resultados de la dinámica de grupo en función del cumplimiento de las metas establecidas.
Pro-actividad
Responsabilidad
Iniciativa
Crítica
Análisis
Respeto
Empático


FORMACION SOCIOCULTURAL II

 

 

Proceso de evaluación
Resultado de aprendizaje
Secuencia de aprendizaje
Instrumentos y tipos de reactivos
A partir de un caso, estructura la propuesta de un equipo de trabajo, especificando:
- características
- definición de metas
- tipos de comunicación
- asignación de roles de participación.
- evaluación de resultados.
1. Identificar la parte dinámica de los equipos de trabajo (características, estilos de comunicación y roles de integrantes)
2. Relacionar la dinámica del equipo con los objetivos dados con los objetivos dados.
3. Proponer la estructura de un equipo de trabajo en función de los objetivos dados.
Análisis de casos
Lista de verificación

FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II



Proceso enseñanza aprendizaje
Métodos y técnicas de enseñanza
Medios y materiales didácticos
Juego de roles
Debate dirigido
Tareas de investigación
Video, carteles, Internet, Biblioteca, Revistas, Periódicos, acetatos, proyector, computadora, pizarrón, rotafolio.

Espacio Formativo
Aula
Laboratorio / Taller
Empresa
X




FORMACION SOCIOCULTURAL II

CAPACIDADES DERIVADAS DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA

Capacidad
Criterios de Desempeño
Identificar oportunidades de mejora en su ámbito económico, social y profesional mediante técnicas para el desarrollo del pensamiento creativo, para contribuir a su desarrollo personal y profesional.
Propone la solución a una situación planteada en un estudio de casos (en el ámbito social, económico y profesional) donde incluye:
- Comparación de la situación actual de la problemática contra la situación deseada
- Identificación de indicadores que sustentan la situación actual
- Plante una propuesta de solución original, no convencional, no existente en el mercado o modificación o mejora a algo existente.
Evaluarla viabilidad de propuestas novedosas mediante el análisis de familias de inventos (productos o servicios), para satisfacer necesidades con responsabilidad social.
1. Elabora reporte de análisis sobre la propuesta novedosa  de productos o servicios, que incluya:
- comparación con sus ancestros y actuales,
- identificación de semejanzas y diferencias a través de las variables funciones, partes, materiales y usos.
- Determina la viabilidad de la propuesta.
Elaborar propuestas de mejora a través de las técnicas de diseño de inventos, para la aprobación del prototipo.
1. Compara las características  del producto o servicio existente con su propuesta novedosa, y establece nexos entre ellos.
2. Emite juicios de valor determinando las características esenciales del prototipo.
3. Presenta un prototipo de su propuesta en una maqueta, software o simulación.
Elaborar anteproyecto de mejora a partir de la propuesta, para formalizar y sustentar la viabilidad de la idea.
Elabora un anteproyecto de mejora, que incluya:
- antecedentes del proyecto,
- proceso productivo,
- mercado meta,
- segmentación del mercado,
- producto,
- estimación del consumo aparente,
- impactos previstos del proyecto,
- aspecto financiero
- conclusiones.

FORMACION SOCIOCULTURAL II
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Autor
Año
Título del Documento
Ciudad
País
Editorial
Stephen P. Robbins, David A. de Cenzo

1996
Fundamentos de Administración, Conceptos y aplicaciones
D. F.
México
Prentice Hall
Terry & Franklin

1985
Principios de Administración
D. F
México
CECSA
Stoner, Freeman, Gilbert

1996
Administración
D.F.
México
Prentice Hall
Robbins, Stephen

1998
La administración en el mundo de hoy
D.F.
México
Prentice Hall
Leslie W. Rue y Lloyd L. Byars

1995
Administración Teoría y aplicaciones
D.F.
México
Grupo Editor S. A.
Stephen P. Robbins, Mary Coulter

1996
Administración.
D.F.
México
Prentice Hall
Konz Stephen
1996
Diseño de sistemas de trabajo
D.F.
México
LIMUSA



 Mecánica de grupos
Tipos de grupos.
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.
Veamos algunos aspectos que caracterizan al grupo:
1.      Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La
conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.
2.      Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.
3.      Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.
4.      Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".
5.      Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.
6.      Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.
7.      Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.
8.      Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.
Vemos que el concepto de grupo queda bastante especificado pero habría que matizar ciertas diferencias que, sin embargo, diversos autores encuentran entre grupo y equipo de trabajo. Se trata de matices muy sutiles que podrían referirse a los siguientes aspectos:


GRUPO
EQUIPO
OBJETIVO
Sus integrantes muestran intereses comunes
La meta está más claramente definida y especificada.
COMPROMISO
Nivel de compromiso relativo
Nivel de compromiso elevado
CULTURA
Escasa cultura grupal
Valores compartidos y elevado espíritu de equipo
TAREAS
Se distribuyen de forma igualitaria
Se distribuyen según habilidades y capacidad
INTEGRACIÓN
Tendencia a la especialización fragmentada, a la división
Aprendizaje en el contexto global integrado
DEPENDENCIA
Independencia en el trabajo individual
Interdependencia que garantiza los resultados
LOGROS
Se juzgan los logros de cada individuo
Se valoran los logros de todo el equipo
LIDERAZGO
Puede haber o no un coordinador
Hay un responsable que coordina el trabajo
CONCLUSIONES
Más personales o individuales
De carácter más colectivo
EVALUACIÓN
El grupo no se evalúa: se valora en ocasiones el resultado final
La autoevaluación del equipo es continua.


Formas de asociación al grupo
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto.
Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.
Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.
Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forma un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.
El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo. Por ejemplo, en una operación de trasplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.
Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
Ejemplos de trabajo en equipo:
Ante la sustitución de diversas monedas europeas por el euro en el año 2000, las entidades financieras formaron equipos de trabajo encargados de dirigir todo este complicado proceso. En él se integraron especialistas de diversas ramas (negocio puramente bancario, informáticos, auditores, juristas, especialistas de organización y marketing, etc.). La misión de estos equipos era coordinar todo este proceso de cambio que afectaba a aspectos muy diversos de la actividad bancaria.
Las consultoras funcionan con equipos de trabajo; cuando acometen un proyecto constituyen un equipo al frente del cual hay un jefe o coordinador y en el que se integran especialistas de las áreas implicadas (informáticos, economistas, fiscalistas, etc.). En su desempeño no cuenta el buen trabajo individual de cada uno de ellos, sino la labor del equipo en su conjunto.
Un equipo de fútbol puede ser el paradigma del trabajo en equipo.
Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales  nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.
Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. Una directora de primaria y sus 18 maestras forman un grupo de mando, como el director de inspección postal y sus inspectores.
También se crean grupos porque sus integrantes comparten una o más características. Llamamos grupos de amigos a estas formaciones. Las alianzas sociales, que con frecuencia rebasan el contexto laboral, se basan en una edad o unos orígenes semejantes, la afición por un equipo de fútbol o de la defensa de opiniones políticas afines, por citar unas pocas características.
Los grupos informales prestan un servicio muy importante puesto que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros. Debido a las interacciones que resultan por la proximidad física o ejecución de tareas, se observa que muchas veces los trabajadores emprenden actividades en conjunto, como jugar al golf, trasladarse en grupo del trabajo a casa, tomar el almuerzo y hablar en los descansos. Debemos reconocer que estas relaciones entre individuos, aunque informales, influyen hondamente en su comportamiento y desempeño.




 Dinámica de grupos
Características de los grupos de trabajo
No hay una razón exclusiva para que los individuos se unan en grupos. Como casi todos pertenecemos a varios grupos, es obvio que cada uno nos proporciona diferentes beneficios.

Las razones más importantes para que las personas formen grupos son:
Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.
Estatus : Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.
Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.

Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satis factor de sus necesidades de afiliación.
Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.
Consecución de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administración recurre a un grupo formal.
Clases de grupos
Grupo: dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Grupo formal: grupo designado de trabajo definido por la estructura de la organización.
Grupo informal: grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.
Grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.
Grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea
Grupo de intereses: quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.
Grupo de amigos: personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.

Importancia de la comunicación
La idea de que tanto el individuo como la institución necesitan organizarse y comunicarse, es de gran aceptación. Es importante hacer énfasis en que una organización moderna constituye ante todo una composición social de seres humanos; en donde es preciso que exista una estructura, una jerarquía necesaria para que se logren los fines que la organización se propone.
Por tratarse de seres humanos, el factor esencial de la conducta de una organización es la comunicación en todas sus direcciones y en todos los niveles; a través de los elementos del proceso de comunicación; en el que se distingue a los canales de comunicación; es decir, a la línea de personas a través de las cuales pasan los mensajes; y la utilización de las tecnologías.
El análisis de la comunicación organizacional engloba las prácticas internas y externas de los flujos comunicativos de la organización; en donde se pone énfasis en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre los canales formales e informales que se utilicen. Entonces establecemos que los flujos de comunicación se encuentran compuestos por el conjunto de estos canales de comunicación y representa en sí la estructura de la organización desde el punto de vista de las interrelaciones de comunicación; lo cual puede ayudar a elevar la eficiencia del proceso de las comunicaciones; es decir que se logre transmitir efectivamente un mensaje.
La buena comunicación tiene mucha importancia para la eficacia de cualquier organización o grupo y se refiere a la transmisión y comprensión de significados. El hombre es un ser netamente comunicativo, y realiza esta actividad durante todo el día, (escribe, lee, habla, escucha). No puede existir un grupo que no tenga comunicación; es decir, la transmisión de algo con sentido entre los miembros que lo componen.
El flujo de mensajes entre las personas sigue un camino denominado Red de Comunicaciones. La dirección de la red ha sido tradicionalmente dividida en comunicaciones ascendentes, descendientes y horizontales, dependiendo de quién inicia el mensaje y quien lo recibe.
Por proceso seriado se entiende el camino paso a paso que sigue la comunicación dentro de la organización es decir, el proceso persona a persona. Existen y coexisten paralelamente redes formales e informales, por éstas últimas circulan sobre todo rumores e información oficiosa.
La existencia de los sistemas trata de que al darse la comunicación en todas las direcciones se fortalezcan las redes formales, así se tienen bajo control las redes informales.
Así mismo, cuando hablamos de flujos de comunicación, nos referimos a los procesos de comunicación que se llevan a cabo al interior de la organización de acuerdo a la estructura formal (organigrama) y éstos pueden ser de la siguiente manera:
a. Descendente: Teniendo como funciones principales, las de coordinar, informar, motivar y controlar.
b. Ascendente: Dentro de sus funciones se encuentra la de comprobar la recepción del mensaje, evaluar, informar y sugerir.
c. Horizontal: (Hay autores que le llaman lateral). Aquí la función primordial es la de intercambio, coordinación y apoyo entre el personal de la misma posición jerárquica.
En cualquier organización o grupo, la comunicación tiene cuatro funciones centrales: controlar, motivar, expresar emociones e informar (Robbins, 2004).
La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que deben seguir los empleados. Por ejemplo, la comunicación desempeña una función de control cuando se pide a los empleados que primero comuniquen las quejas laborales a su jefe inmediato, que se limiten a la descripción de sus puestos o que cumplan con las políticas de la empresa.
Dentro de la organización y grupos también encontramos la comunicación informal, la cual con frecuencia toma la forma de noticias, comentarios  y rumores. De acuerdo con Gibson y Donelly (1999) se estima que las organizaciones estadounidenses generan 33 millones de rumores al año. En ese sentido, estos autores presentan la siguiente tipología:
a. Castillos en el aire: Rumores anticipatorios a una situación de la empresa.
b. Conductores de cuña: Son los más dañinos y suelen difundir rumores tales como:
“Mary logro el ascenso, porque se acosto con el jefe”, “Antonio tiene SIDA”. Este tipo de rumores son muy dañinos y destruyen lealtades.
c. De recta final. Suelen anticiparse a una situación final. Por ejemplo: la empresa se fusionará, habrá cambios de jefe, María cambiará de empleo, etc.
La comunicación informal suele expresarse en su forma más común a manera de rumor, de acuerdo con Dalton (1970; citado por Goldhaber) los rumores suelen tener en promedio más del 70% de sus datos como veraces. Entonces, cabría preguntarnos, ¿Porqué la comunicación informal genera tantos problemas?
Sin duda, porque los rumores generan desestabilizad en la organización y conflictos entre los actores organizacionales. Ante esa situación es importante detectar a tiempo la naturaleza y el blanco del rumor, a fin de aclararlo en una relación cara a cara. La comunicación verbal, utilizando la palabra como signo lingüístico, es de gran importancia en la organización; sin embargo, es complementada con la comunicación no verbal, la cual es analizada posteriormente para completar un proceso de comunicación.


Roles

A medida que un grupo de amigos crece, también crecen y se formalizan las funciones y responsabilidades, y junto con ello los roles y las opiniones. Este es sin duda un paso muy importante que implica también el comprenderse, tolerarse y entender que más arriba del interés de cada persona en particular se encuentra el interés del grupo y su objetivo final.
Cada persona tiene puntos ciegos, actitudes, formas o modos que sin querer pueden influir positiva o negativamente en el grupo, uniéndolo o tal vez dividiéndolo. Por esta razón te damos a conocer algunas de los principales roles dese empeñados en un grupo. Tal vez puedas encontrar algo que te sea útil:
Armonizador: Está de acuerdo con el grupo, concilia posiciones opuestas, comprende, cumple, acepta y no es agresivo.

Alentador: Fortalece el “yo” o el status del grupo, es amistoso sensible, cordial y diplomático.

Aclarador: Vuelve a enunciar una cuestion o una solución con fines de encarecimiento, sintetiza después de la discusión e informa a los miembros nuevos del grupo poniéndoles al día.

Iniciador: Sugiere procedimientos, problemas o temas de discusión propone soluciones alternativas, es la persona de las ideas.

Activador: Impulsa al grupo hacia las decisiones insiste en el cumplimiento del programa e induce a la acción.

Oyente: Mantiene una actividad participativa e interesada, aunque habla poco o nada, se interesa por los objetivos del grupo y demuestra el interés por la expresión de su cara o para su actitud.

Reductor De Tensión: Ayuda al grupo haciendo chistes o con ocurrencias en los momentos oportunos reduciendo así las tensiones.

Opinante: Aporta una creencia u opinión sobre algún problema y da su propia experiencia para ilustrar lo que está tratando.

Dominador: Interrumpe, se embarca en largos monólogos, es súper afirmativo, trata de dirigir al grupo, afirma al autoridad y es autocrático.
Desertor: Se retrae de alguna manera, es indiferente, se mantiene apartado, es excesivamente formal, sueña con los ojos abiertos garabatea en sus papeles, cuchichea con otros se aparta del tema o habla su propia experiencia sin que éste relacionada con la discusión del grupo.

Agresor: Lucha por su posición, se jacta, critica o censura a los demás trata de llamar la atención, demuestra hostilidad hacia el grupo o un individuo, disminuye el “yo” o la posición de los demás.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Concepto
La investigación de mercados es la identificación, recopilación, registro,  análisis sistemático y difusión de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios, para mejorar la toma de decisiones.

HACER INVESTIGACIÓN DE MERCADOS para:

1º. Detectar la presencia de problemas para solucionarlos
2º. Estudiar o analizar el comportamiento de elección de los consumidores.
3º. Estudiar o investigar los factores del entorno que pueden influir sobre la actividad de la empresa
4º. Analizar las consecuencias de la actuación de la empresa sobre las variables de mercadotecnia


Metodología de la investigación de mercados

1.      DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Comparar la situación actual VS la situación deseada

2.      ESPECIFICAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Qué y por qué se realiza la investigación.
Ejemplo: Determinar que productos hay en el mercado, innovaciones, distribución, promoción, precios , etc.

3.      NECESIDAD DE INFORMACIÓN
Hacer una lista de información, sobre qué tipos de información son más útiles para resolver el problema (fijación de precios, atributos del producto, comportamiento de los canales de distribución, etc.)

Determinar el valor estimado de la información a obtener, y decidir si el coste que tiene la información es menor o no que el valor que ésta aporta.

4.      DISEÑO DELA INVESTIGACIÓN

Fuentes de información

A.      Internas. Son antecedentes de la organización como:
Historiales de ventas, archivos de producto, investigaciones anteriores, etc.

B.      Externas.
Primarias. son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas  especializadas originales, no interpretados

Secundarias. INEGI, Secretarías de Estado, bibliotecas, internet, agencias de investigación demercados, etc.

Þ    Investigación de campo cuantitativa
Responde a las preguntas: qué, cómo, cuándo, dónde compra la gente, sin enfocarse a un producto en particular. Se utiliza en fuentes externas primarias: encuesta personal, telefónica, por correo, electrónica, paneles, etc.. Tienen la finalidad de demostrar a través de datos numéricos, las tendencias sobre un tópico específico.

Þ    Investigación cualitativa
Responde a preguntas: por qué para saber las preferencias, actitudes de índole cualitativa. Y son: técnicas proyectivas, tormenta de ideas, método Delphi entrevista personal, sesión de grupo y observación.

Þ    Investigación mixta
         Es una combinación de las dos anteriores

5.      SELECCIONAR TIPO DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
Es cualitativa . El objetivo es explicar el porqué de las cosas , se lleva a cabo para verificar hipótesis formuladas sobre un determinado problema a fin de tomar líneas de acción sobre su solución . Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales de nuevos enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación deseada

      DESCRIPTIVA
Es cuantitativa . Ayuda a descubrir la situación del mercado. Suministra información  que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar la línea de acción. Ejem. Explicar actitudes, comportamientos.

      CAUSAL
Es cuantitativa. Trata de determinar la relación existente entre las variables que influyen en un fenómeno, relación causa efecto.

6.       ESTABLECIMIENTO DE HIPÓTESIS
Suposición que deberá ser comprobada. Esta responde directamente a los objetivos de la investigación. Contiene la variable dependiente (efecto) y la independiente (causa).

7.      DISEÑO DE LA MUESTRA
Determinar el alcance de la investigación, es decir definir la población de la cuál se va a extraer la muestra.
Definir el tipo de muestreo, probabilístico y no probabilístico

Muestreo probabilístico

Este tipo de muestreo es el más adecuado ya que sus procedimientos son más científicos, cada elemento tiene la misma probabilidad para ser seleccionado

Muestreo no probabilístico

Este tipo de muestreo incluye un muestreo aleatorio-simple, depende del proceso de toma de decisiones de una persona o de un grupo de personas. NO está basado en fórmulas

Proceso para el muestreo probabilístico

    Determinar el nivel de confianza con que se desea trabajar
     X = s      o el 66 % de confianza
     X = 2 s   o el 95% de confianza (este es el más usual)
     X = 3 s   o el 99% de confianza




Determinar el error máximo aceptable en los resultados de la investigación este puede ser hasta del 10%, normalmente lo más aconsejable es trabajar con variaciones del 2% al 6%

Determinar la probabilidad de que se realice el evento (p) o la de que no se realice (q); cuando no se posea suficiente información de la probabilidad del eventose le asignan los máximos valores: p = .50   q = .50 la suma de p  +  q siempre debe ser 1.

Se aplica la fórmula del tamaño de la muestra de acuerdo al tipo de población

Infinita. Cuando no se sabe el número exacto de unidades del que está compuesta  la población.
          pq
n  = --------
           e²

Finita. Cuando se conoce cuántos elementos tiene la población.


Z²   pq   N
n  = --------------------------------
Ne²    +    Z²   pq

Donde:
Z  =  nivel de confianza
N  =  universo
p  =  probabilidad a favor
q  = probabilidad en contra
e  = error de estimación
n  = tamaño de la muestra
El error de estimación se utiliza con dos finalidades: estimar la precisión necesaria y determinar el tamaño de muestra más adecuado.
Para calcular el error de estimación con un nivel de confianza del 95% ó 2s, se aplica la siguiente fórmula:
                                3.84 pq
                        e  = -----------
                                    n
     Donde:
e  =  error de estimación
n  =  número de elementos
p  =  probabilidad a favor
q  =  probabilidad en contra

8.      DISEÑO DEL MÉTODO  PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
Observación. Se realiza dentro de un entorno natural o situación controlada

Interrogatorio. Es el más reconocido, la investigación de mercados es equivalente a la encuesta.

Simulación. Utilizan datos y modelos existentes para proyectar las respuestas de preguntas “y que tal si”

Se deberá determinar quién realizará la investigación y evaluar el costo

9.      RECOPILACIÓN DE DATOS

Consiste en el trabajo de campo que tendrán que realizar los encuestadores para obtener información por parte de los consumidores.


10.  ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

  •    Tabular la información
  •    Obtener una conclusión estadística.
  •       Graficar datos
  •    Interpretar los datos

11.  RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN INCLUYENDO CONCLUSIONES

Presentar un informe con la siguiente información:
  • Resumen ejecutivo
  • Objetivos y alcance de la investigación de mercados
  • Estrategia de la investigación
  • Población encuestada
  • Resumen
  • Conclusión general (gráficos)
  • Plan de desarrollo
  • Premisas básicas













A.                 Desarrollo de la inventiva


El cuaderno, el libro, lápiz, escritorio, silla etc.¿Cuál es el origen de estos conceptos, de dónde provienen?(son productos de la mano del hombre, son creaciones del hombre)

¿Cómo surgen estas ideas en el hombre?(de sus necesidades, de su deseo de hacer algo diferente, de su deseo de mejorar su medio)

¿Qué piensas acerca de las obras de arte, como cuadros , pinturas, poemas cuentos, etc, (también son productos del hombre, pero en este caso la creación obedece a una necesidad interna, propia del artista)

Todos son inventos, todos provienen de diseños hechos por el hombre para satisfacer sus necesidades externas o internas.

Los fenómenos naturales como terremotos e inundaciones; así como, montañas, mares, cambios de  temperatura etc.¿son producto de la inventiva del hombre?, ¿éste puede alterar algunos de estos fenómenos?

Los inventos pueden ser concretos y abstractos.
Pasos para generar cambios en diseños existentes o para inventar algo nuevo (Sánchez, 1999)





II.                  BIBLIOGRAFÍA


-       Gibb, j (1996) Manual de dinámica de grupo. Ed Lumen Humanistas

-       De Bono, Edward,  El Pensamiento Creativo, Ed., Paidos, 1992

-       Amestoy de Sánchez, Margarita, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento-Creatividad,  Ed. Trillas, México, 1991.

-       Casillas, M. A., "El fenómeno sobresaliente", Revista UdeG, Dossier La atención a los niños sobresalientes, núm. 5, junio-julio, Guadalajara, México, 1996.

-       Sylvia J. Figueroa, www.geocities.com/creanimate123

-       Senge, P., La Quinta Disciplina, ed. Granica, 2000

-       Pret, R., Personalidad Innovadora, edit. ZalezHidalgo, 2005

-       Pret, R., El libro de la Innovación, edit. ZalezHidalgo, 2005

-       Pret, R., Psicoantropología del cambio, edit. ZalezHidalgo, 2005

-       Afuanh, A., La dinámica de la innovación organizacional, Edit. Oxford, 1999

-       Vaca, E. Sara, Creatividad, Ed., Limusa: Noriega/IPN, 1998.

-       Concha, Gerardo de la, Los caminos de la invención (inventos e inventores en México), Ed. IPN, 1996.

-       Togno, M., Francisco, La ingeniería de la inteligencia inventiva, CONACYT, 1999.

-       SEP, Independencia para el talento y la creatividad: los premios nacionales de ciencia, letras y artes, edit. SEP.

-       Grossman,  Gene N. P, Innovación y crecimiento en la Economía Global, edit. CONACYT, 1994.

-       Centro para la Innovación TecnológicaCurso sobre la Innovación Tecnológica, 1979.

-       Vence, D. Xavier, Economía de la Innovación y del Cambio Tecnológico, edit. Siglo XXI, 1995.

-       ULMANN G., Creatividad: Una visión nueva y más amplia, España:
            Editorial Rial , 1972.



INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Es la investigación, recopilación, registro, análisis sistemático y difusión de datos relacionados con problemas del mercado.

En este caso ponemos en práctica nuestra empresa innovadora llamada CREAM-LAND, somos una empresa la cual elabora y vende helados.
Basándonos en los siguientes pasos:

·         Detectar la presencia de problemas para solucionarlo: como por ejemplo si un refrigerador ya no sirve, cambiarlo.
·         Estudiar o analizar o comportamientos de elección de los consumidores:  por qué no adquieren nuestros productos, que es lo mal que estamos haciendo.

Metodología de la investigación de mercados
Comparar la situación actual VS situación deseada:

Especificar los objetivos de la investigación:

Se realiza la investigación para atraer más clientes, queremos ser una empresa reconocida, tenemos que buscar nuestros errores y mejorarlos, no dejarlos así. Ya que si queremos un avance positivo cada error mejorarlo.

Para eso CREAM-LAND, elabora la publicidad que nos ayudara para atraer clientes.



EVIDENCIAS






 SINERGIA

Sinergia es el resultado de la interracion de todos los componentes o sub subsistemas, en otras palabras decimos que el todo es más que la suma de sus partes.
Podemos encontrar sinergia en todo lugar ya sea de forma positiva y negativa lo cual utilizamos en nuestra vida diaria; concluimos entonces que toda la naturaleza es sinérgica.
Parte de la sinergia es recursividad, la cual ayuda a que los sistemas y subsistemas se complementen entre sí, no pierdan ningún valor y para que así estén en armonía.
Por ello creemos que para el desarollo de la sociedad es fundamental la sinergia.

SINERGIA POSITIVA


Perfecciona la recepción de la información e incrementa la capacidad del cerebro para optimizarla. El objetivo es aumentar la autoestima que es la opinión que se tiene sobre uno mismo y el capital invisible desde el cual se pueden intentar los mejores proyectos

Percibir:

El ingreso de la información a la mente es el momento ideal para un proceso eficaz. Platón decía que el comienzo es la parte más importante de la acción. Ponemos el acento en la lectura y en la escucha. Leer es una destreza humana, el hombre es el único ser que ha podido tallar el alfabeto en el cerebro. Saber escuchar es un principio de inteligencia emocional: "tenemos dos orejas y una sola boca, para oír el doble de lo que decimos". Con nuestro método se puede triplicar la capacidad en la lectura y en la escucha, en velocidad comprensión y concentración.

SINERGIA NEGATIVA

Si definimos  sinergia  como el grado de  interacción de dos o más elementos hacia un resultado diferente y mayor a su sumatoria, vemos que  constituye una  cualidad esencial del sistema, orientada hacia el propósito de éste, de tal forma que todo sistema  necesariamente debe ser sinérgico (al contrario de algunas posturas que le niegan ese carácter esencial) pues  nace de un concepto omnicomprensivo y de integración de las realidades, de la existencia de un círculo de interrelación de las cosas con el todo, lo que hace que el resultado de cualquier  sistema siempre sea superior a sus partes, pero inferior  en relación al  todo. Concebirlo de otra forma sería caer en la misma disgregación mecanicista que la teoría de sistemas pretende contrarrestar.
De tal manera que el término sinergia negativa, usado por algunos autores  para  calificar aquellas acciones que menoscaban o impiden el cumplimiento del propósito, no es  apropiado, pues en realidad  éstas constituyen  niveles o grados de sinergia dentro de un sistema, en los que el cero es el total despropósito, como por ej.: la ineficacia de un cuerpo de seguridad  en las labores de control y prevención.
Ahora, si es correcto hablar de  sinergia negativa en el sentido del resultado contrario a lo deseado, es decir, del  anti propósito, por lo que se infiere que  su configuración amerita  intencionalidad o  culpabilidad grave. Como por ej.: usar los cuerpos policiales para cometer delitos.
Sinergia negativa en las empresas
Genéricamente empleamos la palabra sinergia para descubrir procesos o encadenamientos que, cuando se combinan, elevan o potencian el resultado final. Las sinergias empresariales se presentan entre las propias organizaciones o entre ellas y sus empleados o en estos últimos entre sí.
Abundan los ejemplos de sinergias positivas a nivel de personas y empresas, como por ejemplo, un buen ambiente laboral se traduce en mejor disposición al trabajo y en un resultado final de producción o servicios ampliados. También, el estimulo a la generación de ideas o innovaciones "desata" habilidades y contribuciones en el personal que de otra manera permanecerían "dormido".



 EVIDENCIAS






RELACIONES INTERPERSONALES Y AFECTIVAS
COMUNICAIÓN

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes.
Para poder desarrollar un adecuado trabajo en equipo es necesario entender que la organización es un ente social y que las personas que lo integran son personas complejas y que es necesario entender algunos conceptos como las relaciones interpersonales. La Relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes.


Empatía, afinidad y compromiso
Los elementos como la empatía, afinidad y compromiso, son conceptos que se deben de entender en las organizaciones que pretenden tener buenos resultados de sus equipos de trabajo y es menester conocerlos bien para poder armonizar al grupo y que pueda potenciar su energía social, que se forma de la combinación de habilidades de un equipo de trabajo
La empatía es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
La empatía describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona; posteriormente, eso puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.
Interdisciplina
Para el trabajo en quipo esta serie de conceptos le permite amalgamar las diferentes habilidad que tienen los integrantes del equipo, este concepto es muy importante debido a que en la actualidad no se puede concebir a una persona que posea todos los conocimiento, más bien se piensa en un grupo de personas con diferentes habilidades que ponen al servicio del equipo sus esfuerzos y conocimientos para el logro de los objetivos institucionales
El primer concepto a analizar el la interdisciplinariedad que es un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.
El concepto de aportación se refiere a la acción de dar o proporcionar algo: se puede aportar las ideas, se puede hacer una aportación económica, sus sinónimos son la contribución, financiación
Por su parte la Colaboración, es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto; tanto para conseguir un resultado imposible o muy difícil de conseguir mediante el trabajo individual como para ayudar conseguir algo a quien por sí mismo no podría.




Sinergia
Sinergia es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.
La sinergia; consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado. Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. "Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes".
Por su parte la creatividad, describe el pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación para uso humano.

EVIDENCIAS






MECÁNICA DE GRUPOS


Competencias a generar:
·         pro-actividad,
·         responsabilidad,
·         iniciativa,
·         crítica,
·         análisis,
·         respeto,
·         conciliación. 

El ser humano es un ser social que tiende por naturaleza a integrarse en grupos para lograr metas de manera más fácil que trabajando de manera individual, además de cubrir otras necesidades, como el sentido de pertenencia y de reconocimiento, entre otros.
El trabajo coordinado de los miembros de un grupo, se refleja en la obtención de las metas alcanzadas.

Principales características de un Grupo

Entre las principales características de un grupo podemos citar las siguientes:
    • Los individuos se relacionan entre si de modo definido.     • Interactúan cara a cara     • Se definen como elementos pertenecientes al grupo     • Actúan de manera unitaria     • Tienen necesidades y van tras sus metas u objetivos

El individuo, por naturaleza, se integra a grupos de diferentes características en donde satisface sus necesidades, tanto personales como profesionales. Entre las necesidades personales se encuentran la de pertenencia, autoestima y reconocimiento; y entre las profesionales, las de autorrealización y éxito. El individuo al pertenecer a un grupo ocupa una oposición o rango específico.
TIPOS DE GRUPOS
Grupos formales e informales:
Los grupos formales son aquellos que están definidos por una serie de reglas, normas y funciones preestablecidas anteriormente al ingreso del individuo en ellos y que persiguen unos objetivos o fines determinados, una característica de estos grupos es la tendencia a la burocratización. En tanto que los grupos informales surgen a menudo de forma espontánea dentro de la organización formal a partir de afectos, puntos de vista en común, sentimientos compartidos o experiencias vividas.


EVIDENCIAS





MAS EVIDENCIAS










TIPOS DE GRUPOS


GRUPOS PRIMARIOS/SECUNDARIOS- Ejemplo: Los grupos primarios/secundarios: los miembros de la familia como pueden ser los padre, madre, o hermanos y familiares muy allegados a esta, su relación perdura en el tiempo debido a su afiliación, proximidad e intimidad, entre ellos interactúan cara a cara, como si fueran única persona, debido que unos a otros se protegen y se ayudan, cada unos de ellos desempeña los roles que son aceptados por los familiares, como el rol de padre, los hijos respectan el papel que desempeñe y aceptan las normas. En cambio los grupos secundarios puede ser centro de trabajo estar formado grupos de trabajos con pocos vínculos sentimentales, no desarrollan un contacto cara a cara normalmente, son grandes grupos y estos pueden convertirse en tener fuertes vinculo sentimentales , son más formales porque donde desarrollamos nuestra labor en instituciones y son rígidos en su estructura por sus normas, su duración es breve a diferencias de los grupos primarios que perduran por su afinidad y pertenencia al grupo.
Explicación primarios/segundario.: He escogido la familia en grupos primarios, son grupos pequeños 10 o 15 personas, también por su afiliación su proximidad y la intimidad para contarse los problemas que no contarías a un de grupos segundarios, porque hablan cara a cara sin miedos a que se cuente a otras personas fuera del grupo, las familias son como si fueran todos la misma personas, entre ellos se protegen y todos desempeña sus roles y además aceptan sus normas.Los grupos secundarios:La empresa donde desarrolla el trabajo está formado por una gran cantidad de personas, no tienen vínculos sentimentales como con las familias, aunque puede tenerlos, no se cuentas los problemas como en los grupos primarios, no se protegen, este grupo al estar institucionalizado, quiere decir si trabaja en una empresa, esta tiene sus normas y son más rígidas, estos grupos secundarios son formales, en cambio los grupos primarios puede ser formales por sus normas, e informales porque sin la participación simultánea de ambos en cualquier grupo como la familia, no funcionaría solos con las normas porque serían muy rígidos










CONCLUSIÓN:

UNIDAD 1
Mecánica de grupos

EL OBJETIVO FUE QUE:

El alumno interpretará la mecánica de los equipos de trabajo, para generar sinergia colaborativa entre sus integrantes.
La demostración de Habilidades Parciales
-Estructurar equipos de trabajo, considerando sus características y objetivos dados.
-Determinar las metas del equipo de trabajo y de cada integrante en función del logro de los objetivos dados.
UNIDAD 2
Dinámica de grupos
OBJETIVO
El alumno integrará equipos de trabajo, a partir de su dinámica, estilo de comunicación y roles de los integrantes, para generar sinergia colaborativa entre sus integrantes.















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