UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL
DESARROLLO DE NEGOCIOS
MAESTRA: OLIMPIA SANCHEZ FLORES
GRADO Y GRUPO: 2 E
CUATRIMESTRE: ENERO-ABRIL
Universidad Tecnológica de Puebla |
Alumno:
|
Matricula:
|
Aguilar Nolasco Ángel Adrián
|
3214112287
|
Barrera Vázquez Verónica Tamara
|
3214112240
|
Carrera Valencia Aldo
|
3214112388
|
Chávez Rendón María de Jesús
|
3214111816
|
Cuevas De la Luz Karla Edith
|
3214112397
|
Domínguez Molina Miguel
|
3214111788
|
Escalante Jazmín
|
3214118384
|
Fierro Guzmán Aarón
|
3214112299
|
Flores Ramírez Cesar
|
3214112127
|
González Bavines Verónica
|
3214112424
|
Hernández Jesica
|
3214111543
|
Lara Jiménez Alfredo
|
3214118173
|
Maldonado Ramírez Javier
|
3214111624
|
Méndez Dalia Lucia
|
3214111510
|
Méndez Rosas Ma.fernanda
|
3214112281
|
Monarca Maricruz
|
3114112036
|
Monroy Nieves Martha
|
3214112309
|
Pedraza Flores Rafael de Jesús
|
3214111953
|
Puente Torres Diana
|
3214111183
|
Saltillo Fuentes Sergio
|
3214112351
|
Sánchez Pelcastre Alondra
|
3214111755
|
Sánchez Sánchez Julio Cesar
|
3214111628
|
PROGRAMA EDUCATIVO
HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS
1.
Nombre de la asignatura
|
FORMACIÓN
SOCIOCULTURAL II
|
|
2.
Competencias
|
Actuar
con valores y actitudes proactivas, creativas y emprendedoras, en su
desarrollo personal, social, y
organizacional, en armonía con su
medio ambiente.
|
|
3.
Cuatrimestre
|
Segundo
|
|
4.
Horas Prácticas
|
29
|
|
5.
Horas Teóricas
|
16
|
|
6.
Horas Totales
|
45
|
|
7.
Horas Totales por Semana
Cuatrimestre
|
3
|
|
8.
Objetivo de la Asignatura
|
El
alumno estructurará equipos de trabajo, a partir del análisis de su mecánica
y dinámica, para el logro de los objetivos.
|
Unidades
Temáticas
|
Horas
|
||
Prácticas
|
Teóricas
|
Totales
|
|
I.
Mecánica de grupos
|
5
|
10
|
15
|
II.
Dinámica de grupos
|
24
|
6
|
30
|
|
|
|
|
Totales
|
29
|
16
|
45
|
FORMACION SOCIOCULTURAL II
UNIDADES TEMÁTICAS
1.
Unidad Temática
|
MECÁNICA DE GRUPOS
|
2.
Horas Prácticas
|
5
|
3.
Horas Teóricas
|
10
|
4.
Horas Totales
|
15
|
5.
Objetivo
|
El alumno
interpreta la mecánica de los equipos de trabajo, para generar sinergia
colaborativa entre sus integrantes.
|
Temas
|
Saber
|
Saber
hacer
|
Ser
|
Tipos
de grupos
|
Describir
los conceptos de grupo, equipo y grupo de trabajo.
Identificar
los tipos de grupo de trabajo:
•
Grupos formales, informales, equipos de trabajo y equipos de alto desempeño.
Identificar
las diferencias entre un equipo y grupo de trabajo.
|
|
Pro-actividad
Responsabilidad
Iniciativa
Crítica
Análisis
Respeto
Conciliador
|
Formas
de asociación al grupo
|
Describir
los momentos de competir, colaborar,
contribuir y aportar
Explicar
los beneficios y momentos de competir,
colaborar, contribuir y aportar.
|
Simular
la mecánica de grupo del equipo de trabajo en sus diferentes momentos..
|
Pro-actividad
Responsabilidad
Iniciativa
Crítica
Análisis
Respeto
Conciliador
|
FORMACION SOCIOCULTURAL II
Proceso de evaluación
|
||
Resultado
de aprendizaje
|
Secuencia
de aprendizaje
|
Instrumentos
y tipos de reactivos
|
Elaborará,
a partir de un caso, un ensayo que incluya:
-
Tipo de grupo
-
momentos del grupo (competir, colaborar, contribuir y aportar)
-
Análisis crítico de ventajas y desventajas
-
Recomendaciones para dinamizarlo.
|
1.
Identificar las conceptos de equipo y grupo de trabajo.
2.
Comprender los elementos de la mecánica de grupo (tipos y momentos del grupo)
3.
Analizar las ventajas y desventajas de cada tipo y momento del grupo.
|
Ensayo
Lista
de cotejo
|
FORMACION SOCIOCULTURAL II
Proceso enseñanza aprendizaje
|
|
Métodos
y técnicas de enseñanza
|
Medios y
materiales didácticos
|
Juego
de roles
Debate
dirigido
Tareas
de investigación
|
Video,
carteles, Internet, Biblioteca, Revistas, Periódicos, acetatos, proyector,
computadora, pizarrón, rotafolio.
|
Espacio
Formativo
|
||
Aula
|
Laboratorio
/ Taller
|
Empresa
|
X
|
|
|
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II
UNIDADES TEMÁTICAS
1.
Unidad Temática
|
DINÁMICA
DE GRUPOS
|
2.
Horas Prácticas
|
24
|
3.
Horas Teóricas
|
6
|
4.
Horas Totales
|
30
|
5.
Objetivo
|
El
alumno integrará equipos de trabajo, a partir de su dinámica, estilo de
comunicación y roles de los integrantes, para generar sinergia colaborativa
entre sus integrantes.
|
Temas
|
Saber
|
Saber
hacer
|
Ser
|
Características
de los grupos de trabajo
|
Describir
las características de los grupos de trabajo:
• tamaño,
•
cohesión,
•
estatutos,
• Ética,
moral y conciencia grupal
•
Relaciones interpersonales y afectivas
•
Habilidades y actitudes
.
Objetivos y metas.
|
Estructurar
equipos de trabajo, considerando sus características y objetivos dados.
Determinar
las metas del equipo de trabajo y cada integrante en función del logro de los
objetivos dados.
|
Asertivo
Responsabilidad
Iniciativa
Crítica
Análisis
Respeto
Conciliador
|
Tipos
de comunicación
|
•
Comunicación: efectiva, formal e informal, ascendente, descendente y lateral
|
Seleccionar
el tipo de comunicación en función de las características del equipo de
trabajo.
|
Asertivo
Responsabilidad
Iniciativa
Crítica
Análisis
Respeto
Conciliador
|
Roles
|
Identificar
los roles que se desempeñan en un equipo de trabajo:
Líder
natural
Colaborador
natural
Apoyo
distante
|
Integrar
en rol de trabajo los integrantes del equipo en función de sus
características y metas.
Evaluar
los resultados de la dinámica de grupo en función del cumplimiento de las
metas establecidas.
|
Pro-actividad
Responsabilidad
Iniciativa
Crítica
Análisis
Respeto
Empático
|
FORMACION SOCIOCULTURAL II
Proceso de evaluación
|
||
Resultado
de aprendizaje
|
Secuencia
de aprendizaje
|
Instrumentos
y tipos de reactivos
|
A
partir de un caso, estructura la propuesta de un equipo de trabajo,
especificando:
-
características
-
definición de metas
-
tipos de comunicación
-
asignación de roles de participación.
-
evaluación de resultados.
|
1.
Identificar la parte dinámica de los equipos de trabajo (características,
estilos de comunicación y roles de integrantes)
2.
Relacionar la dinámica del equipo con los objetivos dados con los objetivos
dados.
3.
Proponer la estructura de un equipo de trabajo en función de los objetivos
dados.
|
Análisis
de casos
Lista
de verificación
|
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II
Proceso enseñanza aprendizaje
|
|
Métodos
y técnicas de enseñanza
|
Medios y
materiales didácticos
|
Juego
de roles
Debate
dirigido
Tareas
de investigación
|
Video,
carteles, Internet, Biblioteca, Revistas, Periódicos, acetatos, proyector,
computadora, pizarrón, rotafolio.
|
Espacio
Formativo
|
||
Aula
|
Laboratorio
/ Taller
|
Empresa
|
X
|
|
|
FORMACION SOCIOCULTURAL II
CAPACIDADES
DERIVADAS DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Capacidad
|
Criterios de Desempeño
|
Identificar oportunidades de mejora en su ámbito
económico, social y profesional mediante técnicas para el desarrollo del
pensamiento creativo, para contribuir a su desarrollo personal y profesional.
|
Propone la solución a una situación planteada en un
estudio de casos (en el ámbito social, económico y profesional) donde
incluye:
- Comparación de la situación actual de la problemática contra la situación deseada - Identificación de indicadores que sustentan la situación actual - Plante una propuesta de solución original, no convencional, no existente en el mercado o modificación o mejora a algo existente. |
Evaluarla viabilidad de propuestas novedosas mediante el
análisis de familias de inventos (productos o servicios), para satisfacer
necesidades con responsabilidad social.
|
1. Elabora reporte de análisis sobre la propuesta
novedosa de productos o servicios, que
incluya:
- comparación con sus ancestros y actuales, - identificación de semejanzas y diferencias a través de las variables funciones, partes, materiales y usos. - Determina la viabilidad de la propuesta. |
Elaborar propuestas de mejora a través de las técnicas
de diseño de inventos, para la aprobación del prototipo.
|
1. Compara las características del producto o servicio existente con su
propuesta novedosa, y establece nexos entre ellos.
2. Emite juicios de valor determinando las características esenciales del prototipo. 3. Presenta un prototipo de su propuesta en una maqueta, software o simulación. |
Elaborar anteproyecto de mejora a partir de la
propuesta, para formalizar y sustentar la viabilidad de la idea.
|
Elabora un anteproyecto de mejora, que incluya:
- antecedentes del proyecto, - proceso productivo, - mercado meta, - segmentación del mercado, - producto, - estimación del consumo aparente, - impactos previstos del proyecto, - aspecto financiero - conclusiones. |
FORMACION
SOCIOCULTURAL II
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS
Autor
|
Año
|
Título
del Documento
|
Ciudad
|
País
|
Editorial
|
Stephen P.
Robbins, David A. de Cenzo
|
1996
|
Fundamentos de
Administración, Conceptos y aplicaciones
|
D.
F.
|
México
|
Prentice
Hall
|
Terry
& Franklin
|
1985
|
Principios de Administración
|
D.
F
|
México
|
CECSA
|
Stoner,
Freeman, Gilbert
|
1996
|
Administración
|
D.F.
|
México
|
Prentice
Hall
|
Robbins,
Stephen
|
1998
|
La administración en el mundo de
hoy
|
D.F.
|
México
|
Prentice
Hall
|
Leslie W.
Rue y Lloyd L. Byars
|
1995
|
Administración Teoría y
aplicaciones
|
D.F.
|
México
|
Grupo
Editor S. A.
|
Stephen P. Robbins, Mary Coulter
|
1996
|
Administración.
|
D.F.
|
México
|
Prentice
Hall
|
Konz Stephen
|
1996
|
Diseño de sistemas de trabajo
|
D.F.
|
México
|
LIMUSA
|
Mecánica de
grupos
Tipos de grupos.
Entendemos
por grupo una pluralidad de individuos
que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que
dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de
que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.
Veamos
algunos aspectos que caracterizan al grupo:
1. Interacción: los
miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de
ciertas pautas establecidas. La
conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.
conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.
2. Interdependencia: los
individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales.
No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan
funciones que se complementan.
3. Finalidad: sus
integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos
comunes.
4. Percepción: el
grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del
grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo
de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros
y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se
configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al
"ellos".
5. Motivación: el
grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como
implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el
objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes
-amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en
las actividades grupales.
6. Organización: el grupo
tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles,
configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o
estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.
7. Actitud: el
grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia
cultura.
8. Estabilidad: la
interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una
relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de
grupo.
Vemos que el concepto de grupo queda bastante
especificado pero habría que matizar ciertas diferencias que, sin embargo,
diversos autores encuentran entre grupo y equipo de trabajo. Se trata de
matices muy sutiles que podrían referirse a los siguientes aspectos:
|
GRUPO
|
EQUIPO
|
OBJETIVO
|
Sus integrantes muestran
intereses comunes
|
La meta está más claramente
definida y especificada.
|
COMPROMISO
|
Nivel de compromiso relativo
|
Nivel de compromiso elevado
|
CULTURA
|
Escasa cultura grupal
|
Valores compartidos y elevado
espíritu de equipo
|
TAREAS
|
Se distribuyen de forma
igualitaria
|
Se distribuyen según
habilidades y capacidad
|
INTEGRACIÓN
|
Tendencia a la especialización
fragmentada, a la división
|
Aprendizaje en el contexto
global integrado
|
DEPENDENCIA
|
Independencia en el trabajo
individual
|
Interdependencia que garantiza
los resultados
|
LOGROS
|
Se juzgan los logros de cada
individuo
|
Se valoran los logros de todo
el equipo
|
LIDERAZGO
|
Puede haber o no un coordinador
|
Hay un responsable que coordina
el trabajo
|
CONCLUSIONES
|
Más personales o individuales
|
De carácter más colectivo
|
EVALUACIÓN
|
El grupo no se evalúa: se
valora en ocasiones el resultado final
|
La autoevaluación del equipo es
continua.
|
Formas de asociación al grupo
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera
coordinada en la ejecución de un proyecto.
El
equipo responde del resultado final y no cada uno de sus
miembros de forma independiente.
Cada
miembro está especializado en un área determinada
que afecta al proyecto.
Cada miembro del equipo es responsable de un
cometido y sólo si todos ellos cumplen
su función será posible sacar el proyecto adelante. El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.
Un grupo de personas
trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre
ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le
afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
Por ejemplo, un grupo de
dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman
un equipo de trabajo.
Un equipo médico en una
sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular,
enfermeras, etc.) sí forma un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va
a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la
operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.
El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del
proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo
adelante.
Coordinación:
el grupo de profesionales, con un líder a la
cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación
abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas
actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos
engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo
fracasa.
Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de
sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo
al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si
mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que
estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda
lograr su objetivo. Por ejemplo, en una operación de trasplante todos los
especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El
cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además,
si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido
exitosa.
Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de
si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
Ejemplos de trabajo en equipo:
Ante la sustitución de
diversas monedas europeas por el euro en el año 2000, las entidades financieras formaron equipos de trabajo encargados
de dirigir todo este complicado proceso. En él se integraron especialistas de
diversas ramas (negocio puramente bancario, informáticos, auditores, juristas,
especialistas de organización y marketing, etc.). La misión de estos equipos
era coordinar todo este proceso de cambio que afectaba a aspectos muy diversos
de la actividad bancaria.
Las
consultoras funcionan con equipos de trabajo;
cuando acometen un proyecto constituyen un equipo al frente del cual hay un
jefe o coordinador y en el que se integran especialistas de las áreas
implicadas (informáticos, economistas, fiscalistas, etc.). En su desempeño no
cuenta el buen trabajo individual de cada uno de ellos, sino la labor del
equipo en su conjunto.
Un equipo de fútbol puede
ser el paradigma del trabajo en equipo.
Los
grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales nos
referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones
determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el
comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de
la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de
un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no
tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos
grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a
la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que
comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
Todavía
es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de
interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la
organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son
alianzas informales.
Un
grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está
compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. Una
directora de primaria y sus 18 maestras forman un grupo de mando, como el
director de inspección postal y sus inspectores.
También
se crean grupos porque sus integrantes comparten una o más características.
Llamamos grupos de amigos a estas formaciones. Las alianzas sociales, que con
frecuencia rebasan el contexto laboral, se basan en una edad o unos orígenes
semejantes, la afición por un equipo de fútbol o de la defensa de opiniones
políticas afines, por citar unas pocas características.
Los
grupos informales prestan un servicio muy importante puesto que satisfacen las
necesidades sociales de sus miembros. Debido a las interacciones que resultan
por la proximidad física o ejecución de tareas, se observa que muchas veces los
trabajadores emprenden actividades en conjunto, como jugar al golf, trasladarse
en grupo del trabajo a casa, tomar el almuerzo y hablar en los descansos.
Debemos reconocer que estas relaciones entre individuos, aunque informales,
influyen hondamente en su comportamiento y desempeño.
Dinámica de grupos
Características de los grupos de trabajo
No
hay una razón exclusiva para que los individuos se unan en grupos. Como casi
todos pertenecemos a varios grupos, es obvio que cada uno nos proporciona
diferentes beneficios.
Las razones más importantes para que las personas formen grupos son:
Seguridad: Al
unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a
solas". Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten
mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.
Estatus :
Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros
reconocimiento y una posición.
Autoestima:
Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de
comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta
la sensación de valer a los propios integrantes.
Afiliación:
Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato
frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios
en el trabajo son el principal satis factor de sus necesidades de afiliación.
Poder: La
acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una
fuerza en la suma.
Consecución
de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una
persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos
o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administración recurre a
un grupo formal.
Clases
de grupos
Grupo:
dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se
reunieron para conseguir objetivos específicos.
Grupo formal: grupo designado de
trabajo definido por la estructura de la organización.
Grupo informal: grupo
que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización;
aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.
Grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado
gerente.
Grupo de tarea: quienes trabajan juntos
para completar una tarea
Grupo de
intereses: quienes trabajan juntos para alcanzar
determinado objetivo que concierne a todos.
Grupo de amigos: personas
que se reúnen porque tienen una o más características comunes.
La idea de que tanto el individuo como la institución necesitan
organizarse y comunicarse, es de gran aceptación. Es importante hacer énfasis
en que una organización moderna constituye ante todo una composición social de
seres humanos; en donde es preciso que exista una estructura, una jerarquía
necesaria para que se logren los fines que la organización se propone.
Por tratarse de seres humanos, el factor esencial de la conducta de una
organización es la comunicación en todas sus direcciones y en todos los
niveles; a través de los elementos del proceso de comunicación; en el que se
distingue a los canales de comunicación; es decir, a la línea de personas a
través de las cuales pasan los mensajes; y la utilización de las tecnologías.
El análisis de la comunicación organizacional engloba las prácticas
internas y externas de los flujos comunicativos de la organización; en donde se
pone énfasis en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre los canales
formales e informales que se utilicen. Entonces establecemos que los flujos de
comunicación se encuentran compuestos por el conjunto de estos canales de
comunicación y representa en sí la estructura de la organización desde el punto
de vista de las interrelaciones de comunicación; lo cual puede ayudar a elevar la
eficiencia del proceso de las comunicaciones; es decir que se logre transmitir
efectivamente un mensaje.
La buena comunicación tiene mucha importancia para la eficacia de
cualquier organización o grupo y se refiere a la transmisión y comprensión de
significados. El hombre es un ser netamente comunicativo, y realiza esta
actividad durante todo el día, (escribe, lee, habla, escucha). No puede existir
un grupo que no tenga comunicación; es decir, la transmisión de algo con
sentido entre los miembros que lo componen.
El flujo de mensajes entre las personas sigue un camino denominado Red
de Comunicaciones. La dirección de la red ha sido tradicionalmente dividida en
comunicaciones ascendentes, descendientes y horizontales, dependiendo de quién
inicia el mensaje y quien lo recibe.
Por proceso seriado se entiende el camino paso a paso que sigue la
comunicación dentro de la organización es decir, el proceso persona a persona.
Existen y coexisten paralelamente redes formales e informales, por éstas
últimas circulan sobre todo rumores e información oficiosa.
La existencia de los sistemas trata de que al darse la comunicación en
todas las direcciones se fortalezcan las redes formales, así se tienen bajo
control las redes informales.
Así mismo, cuando hablamos de flujos de comunicación, nos referimos a
los procesos de comunicación que se llevan a cabo al interior de la
organización de acuerdo a la estructura formal (organigrama) y éstos pueden ser
de la siguiente manera:
a. Descendente: Teniendo como funciones principales, las de coordinar,
informar, motivar y controlar.
b. Ascendente: Dentro de sus funciones se encuentra la de comprobar la
recepción del mensaje, evaluar, informar y sugerir.
c. Horizontal: (Hay autores que le llaman lateral). Aquí la función
primordial es la de intercambio, coordinación y apoyo entre el personal de la
misma posición jerárquica.
En cualquier organización o grupo, la comunicación tiene cuatro
funciones centrales: controlar, motivar, expresar emociones e informar
(Robbins, 2004).
La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras.
Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que
deben seguir los empleados. Por ejemplo, la comunicación desempeña una función
de control cuando se pide a los empleados que primero comuniquen las quejas
laborales a su jefe inmediato, que se limiten a la descripción de sus puestos o
que cumplan con las políticas de la empresa.
Dentro de la organización y grupos también encontramos la comunicación
informal, la cual con frecuencia toma la forma de noticias, comentarios y rumores. De acuerdo con Gibson y Donelly
(1999) se estima que las organizaciones estadounidenses generan 33 millones de
rumores al año. En ese sentido, estos autores presentan la siguiente tipología:
a. Castillos en el aire: Rumores anticipatorios a una situación de la
empresa.
b. Conductores de cuña: Son los más dañinos y suelen difundir rumores
tales como:
“Mary logro el ascenso, porque se acosto con el jefe”, “Antonio tiene
SIDA”. Este tipo de rumores son muy dañinos y destruyen lealtades.
c. De recta final. Suelen anticiparse a una situación final. Por
ejemplo: la empresa se fusionará, habrá cambios de jefe, María cambiará de
empleo, etc.
La comunicación informal suele expresarse en su forma más común a manera
de rumor, de acuerdo con Dalton (1970; citado por Goldhaber) los rumores suelen
tener en promedio más del 70% de sus datos como veraces. Entonces, cabría
preguntarnos, ¿Porqué la comunicación informal genera tantos problemas?
Sin duda, porque los rumores generan desestabilizad en la organización y
conflictos entre los actores organizacionales. Ante esa situación es importante
detectar a tiempo la naturaleza y el blanco del rumor, a fin de aclararlo en
una relación cara a cara. La comunicación verbal, utilizando la palabra como
signo lingüístico, es de gran importancia en la organización; sin embargo, es
complementada con la comunicación no verbal, la cual es analizada
posteriormente para completar un proceso de comunicación.
Roles
A medida que un grupo de
amigos crece, también crecen y se formalizan las funciones y responsabilidades,
y junto con ello los roles y las opiniones. Este es sin duda un paso muy
importante que implica también el comprenderse, tolerarse y entender que más
arriba del interés de cada persona en particular se encuentra el interés del
grupo y su objetivo final.
Cada persona tiene puntos ciegos, actitudes, formas o modos que sin
querer pueden influir positiva o negativamente en el grupo, uniéndolo o tal vez
dividiéndolo. Por esta razón te damos a conocer algunas de los principales
roles dese empeñados en un grupo. Tal vez puedas encontrar algo que te sea
útil:
Armonizador: Está de acuerdo con el grupo, concilia
posiciones opuestas, comprende, cumple, acepta y no es agresivo.
Alentador: Fortalece el “yo” o el status del grupo, es amistoso sensible, cordial y diplomático.
Aclarador: Vuelve a enunciar una cuestion o una solución con fines de encarecimiento, sintetiza después de la discusión e informa a los miembros nuevos del grupo poniéndoles al día.
Iniciador: Sugiere procedimientos, problemas o temas de discusión propone soluciones alternativas, es la persona de las ideas.
Activador: Impulsa al grupo hacia las decisiones insiste en el cumplimiento del programa e induce a la acción.
Oyente: Mantiene una actividad participativa e interesada, aunque habla poco o nada, se interesa por los objetivos del grupo y demuestra el interés por la expresión de su cara o para su actitud.
Reductor De Tensión: Ayuda al grupo haciendo chistes o con ocurrencias en los momentos oportunos reduciendo así las tensiones.
Opinante: Aporta una creencia u opinión sobre algún problema y da su propia experiencia para ilustrar lo que está tratando.
Dominador: Interrumpe, se embarca en largos monólogos, es súper afirmativo, trata de dirigir al grupo, afirma al autoridad y es autocrático.
Desertor: Se retrae de alguna manera, es indiferente,
se mantiene apartado, es excesivamente formal, sueña con los ojos abiertos
garabatea en sus papeles, cuchichea con otros se aparta del tema o habla su
propia experiencia sin que éste relacionada con la discusión del grupo.
Agresor: Lucha por su posición, se jacta, critica o censura a los demás trata de llamar la atención, demuestra hostilidad hacia el grupo o un individuo, disminuye el “yo” o la posición de los demás.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Concepto
La investigación de
mercados es la identificación, recopilación, registro, análisis sistemático y difusión de datos
relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios, para mejorar la
toma de decisiones.
HACER INVESTIGACIÓN DE MERCADOS para:
1º. Detectar la presencia de problemas para
solucionarlos
2º. Estudiar o analizar el comportamiento de
elección de los consumidores.
3º. Estudiar o investigar los factores del
entorno que pueden influir sobre la actividad de la empresa
4º. Analizar las consecuencias de la
actuación de la empresa sobre las variables de mercadotecnia
Metodología
de la investigación de mercados
1.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Comparar la situación actual VS la situación
deseada
2.
ESPECIFICAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Qué y por qué se realiza la investigación.
Ejemplo: Determinar que productos hay en el
mercado, innovaciones, distribución, promoción, precios , etc.
3.
NECESIDAD DE INFORMACIÓN
Hacer una lista de información, sobre qué
tipos de información son más útiles para resolver el problema (fijación de
precios, atributos del producto, comportamiento de los canales de distribución,
etc.)
Determinar el valor estimado de la
información a obtener, y decidir si el coste que tiene la información es menor
o no que el valor que ésta aporta.
4.
DISEÑO DELA INVESTIGACIÓN
Fuentes de información
A. Internas. Son
antecedentes de la organización como:
Historiales de ventas, archivos de producto,
investigaciones anteriores, etc.
B. Externas.
Primarias.
son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio
investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos
científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no
interpretados
Secundarias.
INEGI, Secretarías de Estado, bibliotecas, internet, agencias de investigación
demercados, etc.
Þ
Investigación de campo cuantitativa
Responde a las preguntas: qué, cómo,
cuándo, dónde compra la gente, sin enfocarse a un producto en particular.
Se utiliza en fuentes externas primarias: encuesta personal, telefónica, por
correo, electrónica, paneles, etc.. Tienen la finalidad de
demostrar a través de datos numéricos, las tendencias sobre un tópico
específico.
Þ
Investigación cualitativa
Responde a preguntas: por qué para
saber las preferencias, actitudes de índole cualitativa. Y son: técnicas
proyectivas, tormenta de ideas, método Delphi entrevista personal, sesión de
grupo y observación.
Þ
Investigación mixta
Es
una combinación de las dos anteriores
5.
SELECCIONAR TIPO DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
Es cualitativa . El objetivo es explicar el porqué de las
cosas , se lleva a cabo para verificar hipótesis formuladas sobre un
determinado problema a fin de tomar líneas de acción sobre su solución . Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de
problemas u oportunidades potenciales de nuevos enfoques, de ideas o hipótesis
relacionadas con la situación deseada
•
DESCRIPTIVA
Es cuantitativa . Ayuda a descubrir la situación del
mercado. Suministra información que ayuda
al gerente a evaluar y seleccionar la línea de acción. Ejem. Explicar
actitudes, comportamientos.
•
CAUSAL
Es cuantitativa. Trata de determinar la relación existente entre
las variables que influyen en un fenómeno, relación causa efecto.
6.
ESTABLECIMIENTO DE HIPÓTESIS
Suposición que deberá ser
comprobada. Esta responde directamente a los objetivos de la investigación.
Contiene la variable dependiente (efecto) y la independiente (causa).
7.
DISEÑO DE LA MUESTRA
Determinar el alcance de la investigación,
es decir definir la población de la cuál se va a extraer la muestra.
Definir el tipo de muestreo, probabilístico
y no probabilístico
Muestreo probabilístico
Este tipo de muestreo es el más adecuado ya
que sus procedimientos son más científicos, cada elemento tiene la misma
probabilidad para ser seleccionado
Muestreo no probabilístico
Este tipo de muestreo incluye un muestreo aleatorio-simple, depende del proceso de toma de
decisiones de una persona o de un grupo de personas. NO está basado en fórmulas
Proceso para el muestreo probabilístico
Determinar el nivel de confianza con que se
desea trabajar
X = s o
el 66 % de confianza
X = 2 s o el
95% de confianza (este es el más usual)
X = 3 s o el
99% de confianza
Determinar el error
máximo aceptable en los resultados de la investigación este puede ser hasta del
10%, normalmente lo más aconsejable es trabajar con variaciones del 2% al 6%
Determinar la
probabilidad de que se realice el evento (p) o la de que no se realice (q);
cuando no se posea suficiente información de la probabilidad del eventose le
asignan los máximos valores: p = .50 q
= .50 la suma de p + q siempre debe ser 1.
Se aplica la fórmula del tamaño de la muestra de
acuerdo al tipo de población
Infinita. Cuando no se sabe el
número exacto de unidades del que está compuesta la población.
pq
n =
--------
e²
Finita. Cuando se conoce cuántos
elementos tiene la población.
Z² pq N
n = --------------------------------
Ne² +
Z² pq
Donde:
Z =
nivel de confianza
N =
universo
p =
probabilidad a favor
q = probabilidad en contra
e = error de estimación
n = tamaño de la muestra
El error de estimación se
utiliza con dos finalidades: estimar la precisión necesaria y determinar el
tamaño de muestra más adecuado.
Para calcular el error de
estimación con un nivel de confianza del 95% ó 2s, se aplica la siguiente fórmula:
3.84 pq
e =
-----------
n
Donde:
e =
error de estimación
n =
número de elementos
p =
probabilidad a favor
q =
probabilidad en contra
8.
DISEÑO DEL MÉTODO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
Observación. Se realiza dentro de un entorno natural o situación controlada
Interrogatorio. Es el más reconocido, la investigación de
mercados es equivalente a la encuesta.
Simulación. Utilizan datos y modelos existentes para
proyectar las respuestas de preguntas “y que tal si”
Se deberá determinar quién realizará la
investigación y evaluar el costo
9.
RECOPILACIÓN DE DATOS
Consiste en el trabajo de
campo que tendrán que realizar los encuestadores para obtener información por
parte de los consumidores.
10.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
-
Tabular la información
-
Obtener una conclusión estadística.
-
Graficar datos
-
Interpretar los datos
11.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN INCLUYENDO
CONCLUSIONES
Presentar un informe con la siguiente información:
- Resumen ejecutivo
- Objetivos y alcance de la investigación
de mercados
- Estrategia de la investigación
- Población encuestada
- Resumen
- Conclusión general (gráficos)
- Plan de desarrollo
- Premisas básicas
A.
Desarrollo de la inventiva
El cuaderno, el
libro, lápiz, escritorio, silla etc.¿Cuál es el origen de estos conceptos, de
dónde provienen?(son productos de la mano del hombre, son creaciones del
hombre)
¿Cómo surgen estas
ideas en el hombre?(de sus necesidades, de su deseo de hacer algo diferente, de
su deseo de mejorar su medio)
¿Qué piensas acerca
de las obras de arte, como cuadros , pinturas, poemas cuentos, etc, (también
son productos del hombre, pero en este caso la creación obedece a una necesidad
interna, propia del artista)
Todos son inventos,
todos provienen de diseños hechos por el hombre para satisfacer sus necesidades
externas o internas.
Los fenómenos
naturales como terremotos e inundaciones; así como, montañas, mares, cambios
de temperatura etc.¿son producto de la
inventiva del hombre?, ¿éste puede alterar algunos de estos fenómenos?
Los inventos pueden ser concretos y abstractos.
Pasos para generar
cambios en diseños existentes o para inventar algo nuevo (Sánchez, 1999)
II.
BIBLIOGRAFÍA
-
Gibb, j (1996) Manual de dinámica de grupo.
Ed Lumen Humanistas
-
De Bono, Edward, El Pensamiento Creativo, Ed., Paidos,
1992
-
Amestoy de Sánchez, Margarita, Desarrollo de Habilidades del
Pensamiento-Creatividad, Ed.
Trillas, México, 1991.
- Casillas,
M. A., "El fenómeno sobresaliente", Revista UdeG, Dossier La
atención a los niños sobresalientes, núm. 5, junio-julio, Guadalajara, México,
1996.
- Senge, P., La Quinta Disciplina ,
ed. Granica, 2000
- Pret, R., Personalidad
Innovadora, edit. ZalezHidalgo, 2005
- Pret, R., El
libro de la Innovación ,
edit. ZalezHidalgo, 2005
- Pret, R., Psicoantropología
del cambio, edit. ZalezHidalgo, 2005
- Afuanh, A.,
La dinámica de la innovación organizacional, Edit. Oxford, 1999
- Vaca, E. Sara, Creatividad, Ed., Limusa:
Noriega/IPN, 1998.
- Concha,
Gerardo de la, Los caminos de la invención (inventos e inventores en
México), Ed. IPN, 1996.
-
Togno, M., Francisco, La
ingeniería de la inteligencia inventiva, CONACYT, 1999.
-
SEP, Independencia para el
talento y la creatividad: los premios nacionales de ciencia, letras y artes,
edit. SEP.
-
Grossman, Gene N. P, Innovación y crecimiento en la Economía Global ,
edit. CONACYT, 1994.
-
Centro para la Innovación Tecnológica , Curso sobre la Innovación Tecnológica ,
1979.
-
Vence, D. Xavier, Economía de la Innovación y del Cambio
Tecnológico, edit. Siglo XXI, 1995.
- ULMANN G., Creatividad:
Una visión nueva y más amplia, España:
Editorial Rial , 1972.
INVESTIGACIÓN DE
MERCADOS
Es la investigación, recopilación,
registro, análisis sistemático y difusión de datos relacionados con problemas
del mercado.
En este caso ponemos en
práctica nuestra empresa innovadora llamada CREAM-LAND, somos una empresa la
cual elabora y vende helados.
Basándonos en los siguientes
pasos:
·
Detectar la presencia de problemas para solucionarlo: como por ejemplo
si un refrigerador ya no sirve, cambiarlo.
·
Estudiar o analizar o comportamientos de elección de los
consumidores: por qué no adquieren
nuestros productos, que es lo mal que estamos haciendo.
Metodología de la
investigación de mercados
Comparar la situación actual
VS situación deseada:
Especificar
los objetivos de la investigación:
Se realiza la
investigación para atraer más clientes, queremos ser una empresa reconocida,
tenemos que buscar nuestros errores y mejorarlos, no dejarlos así. Ya que si
queremos un avance positivo cada error mejorarlo.
Para eso
CREAM-LAND, elabora la publicidad que nos ayudara para atraer clientes.
EVIDENCIAS
Sinergia
es el resultado de la interracion de
todos los componentes o sub subsistemas, en otras palabras decimos que el todo
es más que la suma de sus partes.
Podemos
encontrar sinergia en todo lugar ya sea de forma positiva y negativa lo cual
utilizamos en nuestra vida diaria; concluimos entonces que toda la naturaleza es
sinérgica.
Parte
de la sinergia es recursividad, la cual ayuda a que los sistemas y subsistemas
se complementen entre sí, no pierdan ningún valor y para que así
estén en armonía.
Por
ello creemos que para el desarollo de
la sociedad es
fundamental la sinergia.
SINERGIA
POSITIVA
Perfecciona la recepción de la información e incrementa la capacidad del cerebro para optimizarla. El objetivo es
aumentar la autoestima que es la opinión que se tiene sobre
uno mismo y el capital invisible desde el cual se pueden
intentar los mejores proyectos
Percibir:
El ingreso de la información a la mente
es el momento ideal para un proceso eficaz. Platón decía que el comienzo es la parte más
importante de la acción. Ponemos el acento en la lectura y en la escucha. Leer es una destreza
humana, el hombre es el único ser que ha podido tallar el alfabeto en el
cerebro. Saber escuchar es un principio de inteligencia emocional: "tenemos
dos orejas y una sola boca, para oír el doble de lo que decimos". Con
nuestro método se puede triplicar la capacidad en la lectura y en la escucha, en velocidad comprensión y concentración.
SINERGIA
NEGATIVA
Si definimos
sinergia como el grado de interacción de dos o más elementos hacia
un resultado diferente y mayor a su sumatoria, vemos que constituye
una cualidad esencial del sistema, orientada hacia el propósito de éste,
de tal forma que todo sistema necesariamente debe ser sinérgico (al
contrario de algunas posturas que le niegan ese carácter esencial) pues
nace de un concepto omnicomprensivo y de integración de las realidades, de la
existencia de un círculo de interrelación de las cosas con el todo, lo que hace
que el resultado de cualquier sistema siempre sea superior a sus partes,
pero inferior en relación al todo. Concebirlo de otra forma sería
caer en la misma disgregación mecanicista que la teoría
de sistemas pretende contrarrestar.
De tal manera que el término
sinergia negativa, usado por algunos autores para calificar
aquellas acciones que menoscaban o impiden el cumplimiento del propósito, no
es apropiado, pues en realidad éstas constituyen niveles o
grados de sinergia dentro de un sistema, en los que el cero es el total
despropósito, como por ej.: la ineficacia de un cuerpo de seguridad
en las labores de control y
prevención.
Ahora, si es correcto hablar
de sinergia negativa en el sentido del resultado contrario a lo deseado,
es decir, del anti propósito, por lo que se infiere que su
configuración amerita intencionalidad o culpabilidad grave.
Como por ej.: usar los cuerpos policiales para cometer delitos.
Sinergia
negativa en las empresas
Genéricamente empleamos la
palabra sinergia para descubrir procesos o
encadenamientos que, cuando se combinan, elevan o potencian el resultado final.
Las sinergias empresariales se presentan entre las propias organizaciones o
entre ellas y sus empleados o en estos últimos entre sí.
Abundan los ejemplos de
sinergias positivas a nivel de personas y empresas, como por ejemplo, un buen
ambiente laboral se
traduce en mejor disposición al trabajo y en un resultado final de producción
o servicios ampliados.
También, el estimulo a la generación de ideas o innovaciones "desata"
habilidades y contribuciones en el personal que
de otra manera permanecerían "dormido".
EVIDENCIAS
RELACIONES
INTERPERSONALES Y AFECTIVAS
COMUNICAIÓN
En toda relación
interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas
para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la
gente.
Hay que tener en cuenta que
las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar
ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y
necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
El papel de todo dirigente y
de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación
sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que
exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión
por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes.
Para poder desarrollar un
adecuado trabajo en equipo es necesario entender que la organización es un ente
social y que las personas que lo integran son personas complejas y que es necesario
entender algunos conceptos como las relaciones interpersonales. La Relación
interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata
de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e
instituciones de la interacción social.
En toda relación
interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas
para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la
gente.
Hay que tener en cuenta que
las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar
ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y
necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
El papel de todo dirigente y
de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación
sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que
exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real
comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes.
Empatía, afinidad y compromiso
Los elementos como la
empatía, afinidad y compromiso, son conceptos que se deben de entender en las
organizaciones que pretenden tener buenos resultados de sus equipos de trabajo
y es menester conocerlos bien para poder armonizar al grupo y que pueda
potenciar su energía social, que se forma de la combinación de habilidades de
un equipo de trabajo
La empatía es la capacidad
cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir.
También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la
realidad que afecta a otra.
La empatía describe la
capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra
persona; posteriormente, eso puede llevar a una mejor comprensión de su
comportamiento o de su forma de tomar decisiones.
Interdisciplina
Para el trabajo en quipo
esta serie de conceptos le permite amalgamar las diferentes habilidad que
tienen los integrantes del equipo, este concepto es muy importante debido a que
en la actualidad no se puede concebir a una persona que posea todos los
conocimiento, más bien se piensa en un grupo de personas con diferentes
habilidades que ponen al servicio del equipo sus esfuerzos y conocimientos para
el logro de los objetivos institucionales
El primer concepto a
analizar el la interdisciplinariedad que es un conjunto de disciplinas conexas
entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se
produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.
El concepto de aportación se
refiere a la acción de dar o proporcionar algo: se puede aportar las ideas, se
puede hacer una aportación económica, sus sinónimos son la contribución,
financiación
Por su parte la
Colaboración, es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas
en conjunto; tanto para conseguir un resultado imposible o muy difícil de
conseguir mediante el trabajo individual como para ayudar conseguir algo a
quien por sí mismo no podría.
Sinergia
Sinergia es el resultado de la acción conjunta de dos o más
causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la
simple suma de dichas causas.
La sinergia; consiste en que
se consiguen ventajas en el trabajo asociado. Es el efecto adicional que dos
organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de
energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la
totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales,
psicológicas) es la esencia de la sinergia. "Sinergia es acción y creación
colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y
beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes".
Por su parte la creatividad,
describe el pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento
divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o
conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que
habitualmente producen soluciones originales.
El verbo "diseñar"
se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o
medio de comunicación para uso humano.
EVIDENCIAS
MECÁNICA DE GRUPOS
Competencias a generar:
·
pro-actividad,
·
responsabilidad,
·
iniciativa,
·
crítica,
·
análisis,
·
respeto,
·
conciliación.
El ser humano
es un ser social que tiende por naturaleza a integrarse en grupos para lograr
metas de manera más fácil que trabajando de manera individual, además de cubrir
otras necesidades, como el sentido de pertenencia y de reconocimiento, entre
otros.
El trabajo coordinado
de los miembros de un grupo, se refleja en la obtención de las metas
alcanzadas.
Principales características de un Grupo
Entre las principales características de un grupo podemos citar las siguientes:
• Los individuos se relacionan entre si de modo definido. • Interactúan cara a cara • Se definen como elementos pertenecientes al grupo • Actúan de manera unitaria • Tienen necesidades y van tras sus metas u objetivos
El individuo, por naturaleza, se integra a grupos de diferentes características en donde satisface sus necesidades, tanto personales como profesionales. Entre las necesidades personales se encuentran la de pertenencia, autoestima y reconocimiento; y entre las profesionales, las de autorrealización y éxito. El individuo al pertenecer a un grupo ocupa una oposición o rango específico.
Principales características de un Grupo
Entre las principales características de un grupo podemos citar las siguientes:
• Los individuos se relacionan entre si de modo definido. • Interactúan cara a cara • Se definen como elementos pertenecientes al grupo • Actúan de manera unitaria • Tienen necesidades y van tras sus metas u objetivos
El individuo, por naturaleza, se integra a grupos de diferentes características en donde satisface sus necesidades, tanto personales como profesionales. Entre las necesidades personales se encuentran la de pertenencia, autoestima y reconocimiento; y entre las profesionales, las de autorrealización y éxito. El individuo al pertenecer a un grupo ocupa una oposición o rango específico.
TIPOS DE GRUPOS
Grupos
formales e informales:
Los
grupos formales son aquellos que están definidos por una serie de reglas,
normas y funciones preestablecidas anteriormente al ingreso del individuo en
ellos y que persiguen unos objetivos o fines determinados, una característica
de estos grupos es la tendencia a la burocratización. En tanto que los grupos
informales surgen a menudo de forma espontánea dentro de la organización formal
a partir de afectos, puntos de vista en común, sentimientos compartidos o
experiencias vividas.
EVIDENCIAS
MAS
EVIDENCIAS
TIPOS
DE GRUPOS
GRUPOS
PRIMARIOS/SECUNDARIOS- Ejemplo: Los grupos primarios/secundarios: los
miembros de la familia como pueden ser los padre, madre, o hermanos y
familiares muy allegados a esta, su relación perdura en el tiempo debido a su
afiliación, proximidad e intimidad, entre ellos interactúan cara a cara, como
si fueran única persona, debido que unos a otros se protegen y se ayudan, cada
unos de ellos desempeña los roles que son aceptados por los familiares, como el
rol de padre, los hijos respectan el papel que desempeñe y aceptan las normas.
En cambio los grupos secundarios puede ser centro de trabajo estar
formado grupos de trabajos con pocos vínculos sentimentales, no desarrollan un
contacto cara a cara normalmente, son grandes grupos y estos pueden convertirse
en tener fuertes vinculo sentimentales , son más formales porque donde desarrollamos
nuestra labor en instituciones y son rígidos en su estructura por sus normas,
su duración es breve a diferencias de los grupos primarios que perduran por su
afinidad y pertenencia al grupo.
Explicación
primarios/segundario.: He escogido la familia en grupos primarios, son
grupos pequeños 10 o 15 personas, también por su afiliación su proximidad y la
intimidad para contarse los problemas que no contarías a un de grupos
segundarios, porque hablan cara a cara sin miedos a que se cuente a otras personas
fuera del grupo, las familias son como si fueran todos la misma personas, entre
ellos se protegen y todos desempeña sus roles y además aceptan sus normas.Los
grupos secundarios:La empresa donde desarrolla el trabajo está formado por una
gran cantidad de personas, no tienen vínculos sentimentales como con las
familias, aunque puede tenerlos, no se cuentas los problemas como en los grupos
primarios, no se protegen, este grupo al estar institucionalizado, quiere decir
si trabaja en una empresa, esta tiene sus normas y son más rígidas, estos
grupos secundarios son formales, en cambio los grupos primarios puede ser
formales por sus normas, e informales porque sin la participación simultánea de
ambos en cualquier grupo como la familia, no funcionaría solos con las normas
porque serían muy rígidos
CONCLUSIÓN:
UNIDAD 1
Mecánica de
grupos
EL OBJETIVO
FUE QUE:
El alumno
interpretará la mecánica de los equipos de trabajo, para generar sinergia
colaborativa entre sus integrantes.
La demostración
de Habilidades Parciales
|
|
-Estructurar
equipos de trabajo, considerando sus características y objetivos dados.
-Determinar
las metas del equipo de trabajo y de cada integrante en función del logro de
los objetivos dados.
|
UNIDAD 2
Dinámica de
grupos
OBJETIVO
El alumno
integrará equipos de trabajo, a partir de su dinámica, estilo de comunicación y
roles de los integrantes, para generar sinergia colaborativa entre sus
integrantes.
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